El Padbol, una alternativa para tocar balón sin contacto en tiempos de coronavirus (Mundo Deportivo) -

El Padbol, una alternativa para tocar balón sin contacto en tiempos de coronavirus (Mundo Deportivo)

El reconocido periódico Mundo Deportivo de España a través del periodista Manel Montilla ha dedicado un articulo que resalta la practica deportiva del Padbol en tiempos de COVID-19.

 

LINK Nota Fuente Mundo Deportivo

Con la crisis sanitaria por el coronavirus muchos deportes de contacto han visto como se limitan sus actividades debido a las medidas de seguridad relacionadas con la distancia y con el contacto entre las personas. Los que añoran el fútbol ya pueden tocar el balón sin contacto

Hay un deporte, creado en Argentina en 2008, llamado Padbol que combina el fútbol, el pádel y el vóley, y que estos días ha crecido en popularidad por ser un deporte sin contacto físico. Sus seguidores explican: “Deporte seguro: El jugador combina el balón con su pareja o lo pasa al campo contrario, pero en ningún momento entra en contacto físico con otro jugador”. La propia dinámica del juego hace que los jugadores estén alejados la mayor parte del tiempo para cubrir el mayor área posible. La pista mide 10m por 6m, la distancia de seguridad está garantizada.

 

Así se juega al Padbol:

 

Características del Padbol

La Pista

Ocupa una superficie de 6 x 10 metros, pudiéndose optar tanto por instalaciones indoor como outdoor.

El balón

El balón que se utiliza en el Padbol es de talla más pequeña que el de fútbol, concretamente es de 4,5. Tiene una cámara ultra ligera y tres capas de acolchamiento lo que facilita el golpeo con el pecho y la cabeza y consigue un bote perfecto para este deporte.

El Suelo

Se trata de una superficie de alta tecnología diseñada para generar una interacción amigable y segura entre el deportista y el suelo, ayudando así a protegerlo de lesiones articulares, golpes, y al mismo tiempo ofreciendo una estética diferencial.

Campeonatos nacionales y mundiales

Cuenta con un campeonato mundial y algunos países con torneos nacionales, aunque los internacionales incluyen territorios que no tienen todavía una liga como tal, más de 15 países ya. Aún así, el Mundial de Padbol se ha convertido en un acontecimiento para muchos aficionados al deporte en general, y a las formas extrañas de practicarlo en particular.

Reglas del juego

Aprender a jugar es bastante sencillo. No hace falta ser un gran deportista para empezar a practicarlo. El saque se hace siempre con el pie y la pelota tiene que botar en la zona del jugador que recibe, aunque también se puede hacer rebotar en el cristal de la pared. El equipo contrario, compuesto por dos jugadores, espera para recoger el bote y seguir el juego.

Se pueden utilizar las paredes del campo para jugar y tratar de despistar a los rivales. Lo que no puede hacer la pelota es botar dos veces en el mismo campo. Los dos jugadores del campo tienen que tocar el balón, es decir, que uno debe pasar la pelota al otro y hasta volverla a recoger antes de lanzar al campo contrario. El máximo de toques por cada campo se limita a tres. Si los dos tocan a la vez, se pierde un punto.

Se puede hacer una devolución rápida, de un solo toque, solo si el balón ha golpeado la pared del campo defensor. Si no se cumple esta norma, para hacerlo el jugador tiene que estar en la zona roja del campo de juego, que ocupa un metro a cada lado de la red, aunque nunca después de un saque.

Solo se permite golpear el balón con las piernas, la cabeza o los hombros. Los brazos y las manos nunca pueden tocarlo.

La puntuación es la misma que en el padel, es decir, 15, 30 o 40 puntos, ventaja en caso de empate y juego. Cada set son 6 juegos y lo gana el primer equipo que llegue superando al menos en dos al contrario. El partido se juega al mejor de 3 sets.